lunes, 27 de mayo de 2013

PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL



INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizo con el propósito de entender ampliamente todo lo relacionada con  el proceso de dotación de personal y seguridad e higiene, ya que estos temas no ayudan a entender todo lo relacionado cuando una organización tiene que reclutar personal y que seguridad tiene que tener tanto la organización como el trabajador.
En el primer tema de proceso de dotación de personal, nos explica todo lo relacionada con el reclutamiento, selección, contratación e inducción. Estos temas nos ayudan a entender que se tiene que hacer y cómo comportarse en una entrevista de trabajo, que procesos son los que llevan a cavo para ser seleccionado, y que tiene que llevar un contrato de trabajo y como tiene que ser una inducción correcta ya que hayas pasado por todos los pasos ya mencionados.
En el segundo tema que es seguridad e higiene, nos ayuda a entender cuáles son los riesgos y enfermedades que pueden ocurrir dentro de la organización, cuales son los derechos y obligaciones tanto del trabajador como de la organización. Nos enseña también como tener cuidado dentro de los labores que se realizan dentro de la organización.
Estos dos temas son muy útiles para saber cómo comportarnos o que realizar cuando estamos dentro de una organización y reclutemos y para que seamos seleccionados dentro de una empresa.
En este trabajo se explica a que se refiere cada uno de los temas ya mencionados y así poder entender mejor todo lo relacionado con el proceso de dotación de personal y seguridad e higiene que siempre se tiene que tener en cuenta cuando ya se esté dentro de una empresa.  
Para poder tener un buen trabajo o cuando ya se tiene una propia empresa es necesario tener en cuanta todo  lo relacionado con lo que ya se menciono ya que tenemos que entender muy bien estos temas para tener un excelente trabajo o empresa.
3. PROCESO DE DOTACIÓN DE PERSONAL
              3.1 RECLUTAMIENTO.
Se llama reclutamiento el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia can la búsqueda de candidatos y termina cuando se recibe las solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionará después a los nuevos empleados. 







3.1.2 CANALES PARA EL RECLUTAMIENTO INTERNO:
ü  Programas de promoción de información sobre vacantes: los departamentos de personal participan en el proceso de promover y transferir el personal de la compañía mediante programas de información sobre vacantes, a través de los cuales se informa a los empleados que vacantes existen y cuáles son los requisitos para llenarlos, y se invita a los que cubren para que soliciten el puesto.
ü  Empleados que se retiran: una fuente de candidatos que a menudo se ignora es la que componen los empleados que se retiran de la empresa por diversas razones. 

  3.1.3 CANALES PARA EL RECLUTAMIENTO EXTERNO:
ü  Espontáneos: la práctica más común es la de la persona que llena un formulario de solicitud de empleado para determinar sus intereses y habilidades. Las solicitudes que se consideran interesantes se mantienen en un expediente hasta que se presente una vacante o hasta que una solicitud es tan antigua que pierda su validez.
ü  Referencia de otros empleados: es posible que los actuales empleados de la organización refiera a ciertas personas al departamento de recursos humanos.  
ü  Publicidad: diversos medios de comunicación masiva permiten dar publicidad a la necesidad de una empresa de llenar una vacante. Un aviso de empleo describe el puesto y las prestaciones, identifica a la compañía y proporciona datos cerca de cómo solicitar el trabajo.
ü   Agencias privadas: estas compañías funcionan a manera de puentes entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican periódicamente y los candidatos que obtienen mediante publicidad y ofertas espontáneos.
ü  Compañías de ubicación de profesionales: operando a un nivel más especializado que la agencias, estas compañías solo contratan a personas de determinados campos específicos a cambio de un pago cubierto por la compañía contratante.
ü  Instituciones educativas: las universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas constituyen una buena fuente de candidatos jóvenes, que con frecuencia tienen expectativas moderadas en lo tocante a compensación inicial.
ü  Asociaciones profesionales: numerosas asociaciones profesionales tienen entre sus objetivos primordiales la promoción del pleno empleo entre sus integrantes y en consecuencia ponen en práctica programas para lograrlos.
ü  Agencia de empleos temporales: las agencias de empleos temporales proporcionan o “prestan” trabajadores adicionales a la organización. En ocasiones este tipo de empleado sólo requiere un corto aviso y sus servicios pueden ser esenciales.
ü  Feria de trabajo: una técnica innovadora y hasta cierto punto poco aprovechada es la de impulsar la participación de la empresa en las ferias o exposiciones de oportunidades laborales que se organizan en determinadas comunidades o industrias.         

 
             

    3.2 SELECCIÓN.
Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados. El proceso comienza en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se tomo la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El proceso de seleccione no es un fin en sí mismo; es un medio para que la organización logre sus objetivos. Como es obvio la empresa impondrá determinados límites.





3.2.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:   
ü  Solicitud: consiste en un formato en el cual se piden diversos datos demográficos: nombre, domicilio, teléfono, escolaridad, empleos anteriores, etc.
ü  Currículum vitae (camino o carrera de la vida): es un documento en el cual, además de los datos de rigor de una solicitud, comúnmente se incluyen otros aspectos de trascendencia: responsabilidades y logros principales en los puestos ocupados, razones de cambio de trabajo, posición en el organigrama del propio puesto t del inmediato superior, etc.
 3.2.2 ENTREVISTA
Es una forma de comunicación interpersonal cuyo objetivo consiste en proporcionar o recabar información o modificar actitudes, con la finalidad de tomar determinadas decisiones. 
   3.2.3 TESTS
Es un instrumento el cual su objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo, dependiendo de qué tipo sea el test es al que se va a valorar, normalmente vienen ligados para ver el estado en que esta la persona relacionado con su personalidad, amor, concentración, habilidades, aptitudes, entre otros.


3.3      CONTRATACIÓN.
La relación de trabajo se establece formalmente por medio del contrato de trabajo, cumpliéndose así lo dispuesto en la legislación vigente. Este contrato de trabajo permite determinar las responsabilidades y derechos tanto de los trabajadores como de la organización. La función de contratación se relaciona íntimamente con el departamento de personal y con frecuencia constituye la razón esencial de su existencia por que le proceso de selección tiene importancia radical en la administración de recursos humanos.   
     3.3.1 Afiliación a las instituciones de seguridad social
Es necesario que junto con el contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.
    3.3.2 Registros
El número y diseño de registros del personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada organización; es por ello que solo se hace una breve mención de dos registros.
ü  Expediente: se integra con todos aquellos documentos que formen el historial del trabajador en la organización; estará compuesto con una carpeta con su solicitud de empleo, copia del contrato de trabajo, avisos de alta en sindicatos, al seguro social, al Registro Federal de Causantes, los aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones, etc.
ü  Hoja de servicio: el fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan incluirse en un resumen claro los datos más importantes acerca del trabajador en lo tocante a detalles personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; evaluaciones del desempeño y control de asistencias; capacitación y desarrollo, separación de la empresa; es decir un resumen de todo lo que apresca en su expediente.  

 
 
3.4      INDUCCIÓN
En sentido estricto, no es posible determinar cuándo se inicia y en donde terminar la introducción del  personal de nuevo ingreso. Uno de los aspectos más delicados del proceso de inducción tiene lugar el primer día de labores, el cual habitualmente resulta indeleble en la memoria.
La magnitud y formalidad del plan de inducción estarán determinadas por el tipo de organización de que se trate y por las actividades que realice; sin embargo, la mayoría de los planes contienen información sobre la organización, las políticas del personal, las condiciones de contratación, el plan de beneficios para el empleado, los días de descanso que tiene la organización, el trabajo a desempeñar, la forma de pago (cheque, deposito en banco, efectivo, etc.). todos estos aspectos y otros más se encuentran contenido en el llamado Manual de Bienvenida entregado a cada nuevo trabajador.
En México, el artículo 425 de la Ley Federal del Trabajo ordena que se entregue a cada trabajador una copia del reglamento interior de trabajo.


Ejemplo de un plan de inducción

Titulo de programa:
Inducción del personal de nuevo ingreso.
Elaborado por:
Nombre de la persona.
Aprobado por:
Responsable del área (Gerente de personal).
Objetivo:
Lograr una rápida y adecuada integración del personal a la organización.
Estándares:
(Aquellos que se toman como base para determinar si el programa tiene éxito o no.) 
Tipo de sesión:
(Conferencia, seminario, mesa redonda, etc.)
Participantes:
(Los de nuevo ingreso, sean sindicalizados, no sindicalizados o ambos.)
Moderador:
Persona responsable de la sesión.  


Material a utilizar
en la sesión:  
a) Videotape con la historia, la visión y la misión
b) Manual de bienvenida
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario