INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizo con
el propósito de entender y explicar todo lo relacionado con Capital Humano y
análisis de puestos, ya que estos dos puntos son la base para poder tener
conocimientos y estrategias del capital humano para un mejor desarrollo dentro
de las organizaciones para su buen funcionamiento.
Empezando desde el
reclutamiento, selección y contratación del personal adecuado para tener una
buena estructura y funcionamiento en el departamento que tenga que desarrollar
sus habilidades y sea más duradero. Para no tener la necesidad de estar
cambiando por otro personal.
Además de darles
capacitación de acuerdo a como vallan creciendo las necesidades de la empresa
para darles métodos y técnicas o aspectos legales de acuerdo a la elaboración
de acuerdo a los planes y programas que tengan las organizaciones.
La organización debe de hacer
un análisis en cuanto al clima laboral para mejorar las estructuras en el área
de trabajo.
También nos mencionan puntos
estratégicos para el buen funcionamiento de la organización, se explica cuales
son las fuentes internas y externas que favorecen para el capital humano.
En el trabajo se menciona
que para el análisis de puesto se tiene que llevar muchos puntos estratégicos a
seguir, como por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, observaciones.
En la actualidad los tipos
de jefes han cambiado porque también incluyen lo que su trabajador le dice.
En estos tiempos las
personas tienen que elegir su carrera de acuerdo a sus habilidades, porque ya
existen más carreras que antes existe más competencia y las organizaciones
buscan a las personas adecuadas a su perfil de puesto.
Por la población tan alta de
desempleo las organizaciones aprovechan para pagar sueldos más bajos de lo que
requiere el trabajador para su canasta básica, y por lo mismo la gente prefiere
ganar menos que estar desempleado.
Es por eso que hoy en día se
tiene que estar más preparado para así poder tener un mejor puesto de trabajo y
mejor remunerado.
1. PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO
1.1. CONCEPTO Y EVALUACION
Capital humano es una expresión genérica que se utiliza para describir el valor del conocimiento, habilidades, y capacidades que pueden no aparecer en la hoja de balance de la compañia y que sin embargo, poseen un impacto tremendo en el desempeño de la empresa.
ERA DE LA INDUSTRIALIZACION
(1900-1950)
|
ERA DE LA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA
(1950-1990)
|
ERA DEL CONOCIMIENTO (DESPUES DE 1990)
|
Inicio de la industrializacion y formacion del proletariado.
|
Expancion de la industrializacion y del mercado de candidatos.
|
el mercado de servicios supera el mercado industrial.
|
Transformación de las oficinas en fabricas.
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Aumento del tamaño de las fabricas y del comercio mundial.
|
adopcion de unidad de negocios para sustituir a las organizaciones grandes.
|
Estabilidad, rutina, mantenimiento, y permanencia.
|
Inicio del dinamismo ambiente: inestabilidad y cambio.
|
Extremo dinamismo, turbulencia y cambios.
|
Adopcion de las estructuras tradicionales y de la departamentalizacion funcional y diversional.
|
Adopcion de estructuras hibridas y de nuevas soluciones organizacinales.
|
Adopcion de estructuras organicas y adhocraticas.
|
Necesidad de orden y rutina.
|
Modelo menos mecanista estructuras bajas y amplitud de control más estrecho.
|
Modelos organicos, agiles, flexibles y combinantes.
|
1.2
PROCESO
DE PLANEACIÓN
Este proceso se inicia con
el análisis y la integración con respecto a la planeación estratégica de toda
la organización.
Por tanto, es preciso
allegarse también la información económica, social y política de los
acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en
general y de una manera particular en la organización, produciendo cambios en
el orden estructural, administrativo y tecnológico de la misma. Los diferentes
tipos de información requeridos para estar al día, además de los ya
mencionados, pueden agruparse como sigue: noticias, encuestas, reportajes,
políticas gubernamentales y/o transformaciones legales (como los cambios en las
leyes fiscales, en las leyes de protección al ambiente y otras) y sociales
(como las tasas de participación en el voto, la composición por edades, sexo, etc.,
de la población.
1.3
ANALISIS
DEL AMBIENTE EXTERNO E INTERNO
Fuentes
externas:
Pronósticos
de la economía nacional.
Aquí es necesario tener en cuenta el
crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la
industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra
organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc. En este
punto precisa trabajar estrechamente con economistas.
Planes
educativos a nivel nacional.
Es necesario conocer ahora e
que forma planea el estado invertir en
la educación elemental media y superior;
los planes de estudio que se pondrán en vigencia, etc., a fin de estimar las
habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos.
Planes
educativos a nivel institucional.
Tanto a nivel nacional como
institucional ha existido una separación dramática entre las organizaciones
productivas de bienes y servicios y el sistema educativo. No es de desdeñarse
la teoría; simplemente se aboga por una fundamentación originada en la práctica. Los sindicatos
podrían intervenir también en esta conjunción de esfuerzos.
Fuentes
internas:
Objetivos
de la organización.
Se deben tener en cuenta las
metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la
planeación; aunque no es raro encontrarse con que la organización no tiene
metas definidas.
Pronósticos
económicos de la organización.
En los pronósticos
económicos nacionales y sus objetivos, la organización debe preparar sus pronósticos
económicos. La penetración en el mercado, el volumen de ventas, etc.; son datos
importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para
lograr las metas.
Pronósticos
tecnológicos de la organización.
Es una proyección de las
necesidades tecnológicas (no solo en su propio campo sino también en
administración: procesamiento electrónico de datos, etc.) en el plazo de la planeación
es indispensable para tener idea de los conocimientos y experiencias.
1.4 ESTRUCTURA
Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO.
La estructura de una
organización y la naturaleza de su programa de personal que le va a servir, con
factores de importancia para determinar la estructura del departamento de
personal.
Gerente de
personal
|
1.2
PRONÓSTICOS
Con base en los datos
aportados por las fuentes de la planeación, puede establecerse un pronóstico de
los recursos humanos, que comprende:
Pronósticos
de los requerimientos
Es decir, de los
conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, intereses vocacionales, etc.;
con que deberán contar en el futuro los miembros de la organización en cada uno
de los sectores o departamentos de esta.
Pronósticos
de la oferta de mano de obra
Los pronósticos de la población, la educación, educación y el
crecimiento de la industria o de la actividad económica y el crecimiento de la
industria o de la actividad económica y el crecimiento de la economía del país,
darán una idea de los recursos humanos que puedan ser localizados fuera de la organización cuando
se necesiten.
1.6 INVENTARIO
Este inventario permite
conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de
los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo. Cada persona
posee, en mayor o menor grado, facultades únicas, las cuales pueden ser de
extraordinaria valía para ella y para la organización. Estas facultades pueden
constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad. Por lo tanto, es
imprescindible contar con un inventario de capital humano a fin de efectuar
reemplazos, ascensos y transferencias.
1.7 PLAN DE CARRERA
Una de las primeras
decisiones que se deben de tomar es sobre al respecto de su carrera, una vez
que haya seleccionado una carrera, habrá llegado el momento de iniciar la
búsqueda de un puesto de trabajo.
Una carrera sin límites en
la cual los individuos, y no las organizaciones, son quienes definen el
progreso en la carrera, la lealtad organizacional, las habilidades importantes
y el correspondiente valor del mercado.
Administrar la carrera
propia nunca ha tenido tanta importancia como hoy en día. El primer paso para
planificar la carrera personal o la de otra persona es conocer lo más posible
de sus intereses, aptitudes y habilidades. John Holland, experto en asesorías
para carreras, dice que la personalidad de alguien, es una determinante a
elegir la carrera indicada.
Holland encontró seis tipos
básicos de personalidad o vocaciones:
·
Orientación realista: se sienten atraídas por
ocupaciones que entrañan actividades físicas que requieren de habilidad, fuerza
y coordinación.
·
Orientación investigadora: se sienten
atraídas por carreras que entrañan actividades cognoscitivas (pensar,
organizar, entender).
·
Orientación social: se sienten atraídas por
carreras que entrañan actividades interpersonales.
·
Orientación convencional: tiende a elegir
carreras que entrañan actividades estructuradas, regidas por reglas, así como
carreras en las que se espera que el empleado subordine sus necesidades
personales a las de la organización
·
Orientación emprendedora: destinadas a
influir en los demás caracterizan a las personalidades emprendedoras.
·
Orientación artística: se sienten atraídas
por carreras que entrañan una expresión de sí mismas, creación artística,
expresión de emociones y actividades individualistas.
2. ANALISIS DE PUESTOS
2.1 CONCEPTO Y UTILIDAD
El puesto de trabajo es la
unidad técnico funcional mínima en la organización del trabajo. Podría
definirse como el “conjunto de tareas homogéneas y próximas que son realizadas por un
trabajador”. Se entiende el puesto de trabajo como el “lugar concreto en el que
un trabajador desarrolla las actividades que componen su trabajo “. Cada puesto
exigirá un nivel de responsabilidad (implicación en una acción y en sus
consecuencias) y vendrá determinado, entre otros aspectos, por el nivel de
formalización (autonomía) y de influencia
en los resultados finales. La posibilidad de que la persona tenga
capacidad de solucionar problemas (análisis, evaluación, creación, razonamiento
y extracción de conclusiones) dependerá de la tarea en cuestión. Una de las
necesidades más evidentes de la función de dirección y administración de
personas es la asignación de la persona adecuada a cada una de los puestos de
la organización.
Los objetivos básicos que
pretende alcanzar el análisis de puestos de trabajo se pueden resumir en los siguientes:
Ø Conseguir una descripción de la estructura que refleja el alcance objetivo, autoridad y responsabilidad de cada puesto.
Ø Tener una guía para el desarrollo individual de cada miembro de la organización y para la evaluación de su actuación.
Ø Servir de elemento fundamental para valorar tanto el puesto como la actuación requerida de la persona que lo ocupa.
Ø Servir de ayuda al proceso de reclutamiento, selección y orientación profesional,
Ø Puede servir como base de una política salarial que tenga en cuenta las condiciones y características de todos los puestos de trabajo.
Para identificar las competencias que la persona debe poseer, adquirir o
desarrollar en orden a la consecución de resultados esperados.
2.2
NECESIDAD
LEGAL
En México, en la fracción XXVII inciso b del artículo
123 constitucional aparece como requisito nulo que obliga a las partes, aunque
se establezca en el contrato, aquella que fije “un salario que no sea
remunerador a juicio de las juntas de conciliación y arbitraje”.
El artículo 8º. De la
ley federal del trabajo expresa que
“para trabajo igual, desempeñado en el puesto y condiciones de eficiencia
también iguales, debe corresponder salario igual”. Es posible lograr este
objetivo si las remuneraciones se fijan basándose en la objetividad.
2.3 TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL
ANÁLISIS DE PUESTO
I.-
Establecimiento de objetivos y asignación de responsabilidades.
Los objetivos se deben establecer
de una forma clara y operativa, determinando en la medida de lo posible
indicadores cuantitativos que permitan conocer hasta qué punto se están
consiguiendo, por un lado, y aplicar las medidas correctoras oportunas cuando
se den desviaciones significativas, por otro. Esto permitirá establecer el tipo de información que se va a
necesitar (actividades, equipos, exigencias laborales, etc.) y la forma
(cualitativa, cuantitativa o mixta) que deberá propuestos.
2.
Estructuración y delimitación del proceso.
·
identificar y seleccionar los puestos que se
van a analizar y los titulares a los que se les va a solicitar información.
Cuando los objetivos sean más específicos será suficiente concentrarse en un
número determinado.
·
definir qué información se va a recoger,
dependiendo de la aplicación que se le quiere dar al proceso.
·
determinar métodos de recogida de
información, atendiendo tanto al alcance del proyecto como a planteamientos y
limitaciones presupuestarios.
·
desarrollar una campaña de información que garantice
la comunicación y compresión de todos los implicados. Sin este requisito la
eficacia del proyecto se puede poner en peligro, ya que un programa de este
estilo siempre es percibido por los miembros de la organización como una
amenaza, por lo que si no tienen suficiente información es fácil que aparezcan
rumores.
3.
Seleccionar
y formar analistas.
La figura del analista es
clave en el proceso de análisis y descripción de puestos, siendo necesaria que
cuente con un perfil adecuado para desempeñar ese papel y que conozca la
técnica en detalle. A menudo hay que optar entre especialistas externos y
personal de la propia empresa.
4.
Puesta en marcha y desarrollo.
Estas informaciones son la
base para la elaboración de un borrador de descripción del puesto de trabajo.
Por último, el borrador debe
ser revisado (validado) por las personas que mejor conocen la realidad del
puesto de trabajo analizado, generalmente los superiores inmediatos del puesto
y los mismos trabajadores (ocupantes).
5.
Integración de la información y documentación de puestos.
Una vez realizadas las
etapas anteriores sólo quedaría elaborar las descripciones definitivas de los
puestos de trabajo.
6.
Control y revisión.
Tanto las descripciones como
los perfiles de competencias son resultados mejorables.
2.4. MODELOS CONSIDERADOS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS
Perfil Clásico
El análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
1. La identificación. Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que dependen de él, salario asignado, claves.
2. La descripción. En esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en ese puesto. Consta de dos partes: descripción general y descripción específica. En la primera se reseñan las acciones principales (se busca caracterizar al puesto con ellas y darle una denominación).
3. Los
requerimientos. Aquí se
mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos ésta es
la finalidad. En la práctica, sin embargo, se colocan en este inciso sólo
aquellos aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras
facetas demográficas.
4.
Responsabilidad. Bajo este
rubro se incluyen las diversas áreas bajo su obligación, prestando especial
atención a los daños ocasionados en caso de no desempeñar adecuadamente su
trabajo.
5.
Condiciones. Se incluyen
aquí tres aspectos trascendentes: ambiente físico (temperatura, iluminación,
humedad, ventilación, etc.), esfuerzo (tensión mental, fijación visual, tipo de
movimientos, esfuerzo muscular, etc.), y riesgos de trabajo (enfermedades
profesionales y accidentes de trabajo)
De
alto rendimiento
Si bien en las épocas de relativa calma y estabilidad (las cuales terminaron décadas atrás) el análisis tradicional de puestos era adecuado, no obstante, ante los retos del presente y del futuro, parece bastante rígido e inapropiado.
a) Rapidez de respuesta. Una hipótesis adjudica la desaparición de los dinosaurios a su tamaño: mientras un animal pequeño y rápido le arrancaba un pedazo de cola, el monstruo tardaba varios segundos en reaccionar; cuando lo hacía, ya era demasiado tarde.
b) Enfoque
proactivo. No sólo es
necesario reaccionar sino actuar con antelación; diseñar, de alguna manera, el
futuro. No esperar a los cambios sino planearlos, propiciarlos y evaluaros. En
otras palabras, estar a la vanguardia, llevar la delantera al porvenir.
c) Mejoría
constante. El antiguo
proverbio: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" puede
aplicarse aquí. Muchas empresas nacionales se aletargaron durante varias
décadas, escudadas en el proteccionismo oficial.
d)
Creatividad. El mundo
inestable y turbulento de hogaño y del mañana requiere el ejercicio pleno de la
imaginación impulsora de la acción. La creatividad para encontrar soluciones
novedosas necesita pleno desenvolvimiento.
e)
Compromiso de sus miembros. En vez de un contrato legal de trabajo, las empresas y
organizaciones mejorarán en la medida en que puedan lograr un contrato
psicológico, de identificación de todos y cada uno de sus miembros con la
organización.
f) Trabajo
en equipo. Ya se
mencionó en un capítulo anterior: mientras en una época se habló de
"clientes externos e internos" (para referirse a quienes recibían los
resultados del trabajo de una persona o de una empresa) ahora se prefiere
emplear el término "asociados" para indicar la interdependencia de
todos a fin de lograr las metas de todos.
Competencia
Laboral
La acepción del perfil de alto rendimiento implica reconocer que la competencia laboral se conforma esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un individuo:
a) La
capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al
desempeño de una función productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
b) La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante situaciones extraordinarias.
b) La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante situaciones extraordinarias.
c) La
capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que
pueden expresarse - en un sentido amplio de la palabra por la satisfacción del
cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como:
oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos.
PERFIL
DE PUESTO EJEMPLO:
2.5 PRACTICA
Nombre:
LIC. JORGE SALVADOR ESQUINCA MONTAÑO
Clave o Nivel:
43.1
Denominación del Puesto:
Gerente de Recursos Humanos
Área de Adscripción:
Dirección de Administración de Personal
Denominación de la norma que establece
atribuciones, responsabilidades y/o funciones:
ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
COLECTIVO
Fundamento legal:
ARTÍCULO 52 FRACCIONES I A LA XVIII
|
Texto del
artículo y/o fracción donde se especifican las atribuciones, facultad, función,
responsabilidad:
ARTÍCULO 52.- Corresponde a la Gerencia de Recursos
Humanos las siguientes facultades y obligaciones:
I.- Establecer y mantener la coordinación con las dependencias y entidades competentes en materia de administración y desarrollo de personal;
II.- Establecer y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de reclutamiento, selección e inducción de personal en las distintas áreas del Organismo;
III.- Supervisar la aplicación de las normas y lineamientos que, en materia de política salarial, emitan las dependencias competentes;
IV.- Normar, tramitar, controlar y registrar los nombramientos, contrataciones, promociones, transferencias, reubicaciones, comisiones, suspensiones, licencias, permisos, permutas, bajas, jornadas de trabajo especiales, tolerancias, expedición de credenciales de identificación y certificación de servicios al personal, de conformidad con los ordenamientos legales y administrativos aplicables;
V.- Coordinar la integración y permanente actualización del tabulador de sueldos del Organismo y realizar las acciones necesarias para su registro y validación ante las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que corresponda;
VI.- Definir, modificar y mantener permanentemente actualizado los catálogos de puestos en coordinación con las áreas del Organismo que correspondan, llevando a cabo las acciones correspondientes para su formulación, validación e implantación, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable en la materia.
I.- Establecer y mantener la coordinación con las dependencias y entidades competentes en materia de administración y desarrollo de personal;
II.- Establecer y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de reclutamiento, selección e inducción de personal en las distintas áreas del Organismo;
III.- Supervisar la aplicación de las normas y lineamientos que, en materia de política salarial, emitan las dependencias competentes;
IV.- Normar, tramitar, controlar y registrar los nombramientos, contrataciones, promociones, transferencias, reubicaciones, comisiones, suspensiones, licencias, permisos, permutas, bajas, jornadas de trabajo especiales, tolerancias, expedición de credenciales de identificación y certificación de servicios al personal, de conformidad con los ordenamientos legales y administrativos aplicables;
V.- Coordinar la integración y permanente actualización del tabulador de sueldos del Organismo y realizar las acciones necesarias para su registro y validación ante las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que corresponda;
VI.- Definir, modificar y mantener permanentemente actualizado los catálogos de puestos en coordinación con las áreas del Organismo que correspondan, llevando a cabo las acciones correspondientes para su formulación, validación e implantación, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable en la materia.
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